martes, 3 de junio de 2014

Limbo, de Agustín Fernández Mallo en nuestro club de lectura

Durante el pasado mes de mayo, Limbo, de Agustín Fernández Mallo fue la novela elegida por el club de lectura de la casa del libro de Vigo que desde este blog se coordina. Os presentamos ahora un breve resumen de la reunión que tuvo lugar entre los seguidores del club; una reunión que no pasa de ser una charla de buenos amigos con el único fin de dar sus opiniones y transmitir sus sensaciones tras la lectura de un libro.

"Limbo" sin duda, ha sido hasta el momento la novela que más ha polarizado las posturas de los asistentes al club y desde ya, Agustín Fernández Mallo encontrará en Vigo desde fieles seguidores (que seguro que ya los había) hasta alguno que no consiguió llegar a la última página.

El primer punto de debate giró entorno al argumento, en este caso a la prácticamente nula presencia de él. Obviamente, los lectores más acostumbrados y defensores del principio, desarrollo y desenlace clásico fueron los que más problemas encontraron para realizar la lectura. Se habló bastante de la postura del lector al comenzar una novela, y se dijo que quizá el hábito adquirido, no solo en la lectura sino también en el cine, de intentar fijar a los protagonistas, y enmarcar una historia; hace más difícil el meterse en esta obra, dejarse ir y disfrutar. Sin duda, fueron los menos encasillados y los que abordaron la lectura sin prejuicios, dispuestos a dejarse arrastrar al Limbo, los que más disfrutaron. Así que nos atrevemos a hacer esa recomendación a los que estéis pensando en darle una primera oportunidad a este autor: no tengáis miedo a pasar páginas y a dejaros ir.

El segundo punto de debate vino alrededor de los personajes. Se habló mucho de ellos y la opinión mayoritaria fue que no es la intención del autor el profundizar en ellos ya que aborda más lo que piensan que lo sienten.

Si hubo cierta unanimidad en la estética de la escritura que mayoritariamente gustó por su cadencia y ritmo.

También se generó una fantástica charla sobre las vanguardias y el arte. Se habló mucho de la nouvelle vague, y de la ruptura del tiempo y el espacio, algo que se intuye que realiza el autor de Limbo; También se comentó hasta que punto es vanguardia hacer lo que antes ha hecho un movimiento de vanguardia, y cuando deja de serlo.

En definitiva, una charla amena y distendida sin mayores pretensiones que nos permite disfrutar de la pasión conjunta de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario