jueves, 10 de abril de 2014

Ni la belleza salvará al mundo, de J.M. da Neta en Click Ediciones




Algunas historias de amor, te pueden hacer perder la cabeza.

Me cuenta Er Milindri que ha leído "Ni la belleza salvará al mundo" de J.M. da Neta @jmdaneta en Click Ediciones. Pero Milindri... ¿Cómo voy a hablar de mi libro? "¿Pero tu te perdiste lo de Umbral? Pues tan joven no eres... Además yo voy a ser el que hable del libro. Tu escribe, que la Marisa me apoya en esto. Y si no que te cuente los libros... Rita... la que canta. Además hay mucha crisis, sabes que no tengo ni para chocolate... Zahor... y la Marisa quiere comprarse un "Rochebubúa" blanco y de piel, tenemos que ahorrar en ebooks, a ver si nos toca alguno del sorteo, que tienen muy buena pinta".

La verdad es que yo tampoco soy de piedra... y no me resisto mucho, así que vamos allá.


Me dice Er Milindri, que la novela va de un conde, sobre todo el conde, una burguesa y un campesino... "O sea como Tú, que eres el conde, la Marisa que es la burguesa guapa y yo que soy el pobre campesino". ¿Eso lo dices por lo que cultivas? digo mientras levanto los ojos de la pantalla. "Calla, una planta es horticultura", me corta Er Milindri. Me dice entonces que con los tres personajes comienza la novela en Clermont, en el sudeste de Francia y que enseguida, por una razón u otra, salen por separado hacia París donde se encontrarán de lleno con el inicio de la Revolución francesa, y después pues, por cosas de la vida, se van separando y uniendo dependiendo del momento que atraviese la revolución, donde ellos siempre representarán cosas distintas.

Me dice Er Milindri que el conde, Danchart, es muy pasional, obcecado y que lo de la revolución aunque se implica le parece que un poquito le da igual; la burguesa, Marie, muy independiente, con muchas inquietudes, pero muy humana, y los humanos somos volubles; y el campesino, Rasjwonski, es un poco el buscavidas, el que está en todos los meollos. Me cuenta Er Milindri que los personajes son complejos, que están trabajados, hasta algunos más secundarios, y que evolucionan. Cambian mucho de bando a raíz de los acontecimientos históricos que los van moldeando y poniendo en disyuntivas... y a veces enfrentando...  La novela tiene mucho rigor histórico (por si alguien no se fía de Er Milindri dejo link a la reseña del historiador que presentó la novela) pero sobre todo plasma la historia en los sucesos, y en como los viven los protagonistas, lo que, según Er Milindri le da mucho ritmo. Además, hay también muchos personajes reales que interactúan con ellos, Marat, Mirabeau, Madame Roland, Robespierre.

Me cuenta Er Milindri que además de la temática histórica, la novela tiene una gran historia de amor, muy distinta a lo que cualquiera se puede imaginar...  me dice Er Milindri que es de las que te hacen llevar las manos a la cabeza. "Te aseguro que nadie se queda indiferente".

Me dice Er Milindri, que además, él sabe el porqué del título. ¡Pero si te lo dije yo! "Pero sabes que yo antes o después lo habría relacionado". Eso si que es verdad, así que una vez más me hace bajar la cabeza. Me cuenta Er Milindri que hay una frase muy famosa de Fiodor Dostoyevski que es: "La belleza salvará al mundo", y que en un momento de la novela uno de los personajes, -que los lectores de "Crimen y castigo" reconocerán- pues a modo de contrapunto dice... "Ni la belleza salvará al mundo".

Bueno Er Milindri, ¿algo más? "Sí, que como yo no manejo la pasta que maneja la Marisa ni tengo Kindle, ni Tagus, ni viajo en avión... y como es un ebook, me lo bajé en el móvil y lo leí andando".

Ok. ¿Le pongo ya el punto? "Sí, y llama a la Marisa y vamos a tomar unas cañas y a fumar algo". ¡Pero si nosotros no fumamos!. "Eso es problema vuestro".

Menuda reseña larga te ha quedado, Er Milindri. "Es que el escritor es mi amigo".

2 comentarios:

  1. Muy bien Milindri, sabes que tienes mi apoyo incondicional, yo también leí la novela de verdad que es muy buena.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario