miércoles, 16 de abril de 2014

La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert en Alfaguara



Una defensa de la vida incluso en las más duras condiciones

Me cuenta Er Milindri que ha leído La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert en Alfaguara. Me dice que le llamó la atención el título entre la lista de novedades más vendidas de la Casa del libro de Vigo y se hizo con él.

Me dice Er Milindri que el principio le gustó, todo un alegato de la responsabilidad de uno sobre su propia vida, sin buscar culpables por muy duras que hayan sido las condiciones a las que hayan expuesto a uno. Una defensa de la capacidad del hombre de sobreponerse en vez de amilanarse.

Me cuenta Er Milindri que es una novela relativamente corta que narra en primera persona las vivencias de Rose y sus recuerdos a lo largo del siglo XX. Rose tiene 105 años, pero según er Milindri está hecha toda una "superabuela", ágil de cuerpo y mente, y nada más comenzar la novela desmantela un atraco, tiene una cita que ha conseguido por internet... Para Er Milindri eso le resta un poco de credibilidad al personaje.

Me dice Er Milindri que la novela es una autobiografía, y que el nacimiento de Rose en la lejana Armenia le recordó aquello de Gila de "Yo nací y mi madre no estaba en casa". Desde el principio, y teniendo en cuenta el título queda claro que Rose va a caminar por el siglo XX, y sobre todo del lado de los que sufren los palos. Para Er Milindri, la novela trata de ser un reflejo de la crueldad del siglo pasado, algo que él cree que simplemente esboza. Me dice que le recordó un poco la película de "Forrest Gump", Rose pasa por todos los "saraos", aunque la novela tampoco se mete mucho en ellos; e incluso la entrada en alguno le parece un poco forzada de más.

A Er Milindri le parece que el personaje si está bien trabajado. Me cuenta Er Milindri que hay determinadas cosas que hace que le pinchaban, que le rechinaban... pero que al final cree que eso es precisamente lo que la convierte en un gran ejemplo de ser humano, capaz de mezclar vileza y bondad, de ser coherentemente incoherente...

Me cuenta Er Milindri que sin duda es una novela de fácil lectura, ágil, con capítulos cortos y que desde luego merece la pena. Sobre todo si conseguís el ejemplar a través del concurso que organizan los blogs de El búho entre libros, Libros que hay que leer, De lector a lector, El Universo de los libros, From isi y Cuéntate la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario