martes, 29 de abril de 2014

Estupor y Temblores de Amélie Nothomb en nuestro club de lectura

Este mes de abril que ya se nos acaba "Estupor y Temblores" de Amélie Nothomb nos ha acompañado en el club de lectura de La casa del libro de Vigo que modera J.M. da Neta. y que a partir de ahora utilizará el hasthag en twitter #ClubdelecturaCDLVigo de manera genérica y el título de la novela en cada caso.
Os dejamos aquí un breve resumen de la tertulia que ayer, como cada último lunes de mes tuvo lugar en las céntricas instalaciones de la casa del libro de Vigo, y aprovechamos para invitaros a uniros a la siguiente lectura a través de twitter y este blog desde cualquier lugar y a los que viváis en Vigo a que vayáis a la próxima reunión.

Empezamos la reunión del club con un breve resumen de la trama de la novela, y enseguida entramos en materia. en general, la obra gustó bastante:

Desde el punto de vista estilístico, hubo unanimidad en que la sencillez de la escritura no impide la riqueza de vocabulario y la precisión de los términos. Sin duda, la novela es ágil y de muy fácil lectura.

El primer punto de debate vino sobre el término "autobiográfico". La novela así es presentada, además está escrita en primera persona y un leve vistazo a la biografía de la autora hace encajar las piezas como un puzzle. Sin duda, todos estábamos de acuerdo en que la autora habla con mucha autoridad y conocimiento de causa de Japón, aunque no todos estuvimos de acuerdo en que los sucesos que narra la novela le habían pasado expresamente a Amelie, en general se dio carta blanca al escritor para exagerar, o llevar al límite algunas situaciones con el fin de trasladar de manera clara su visión al lector, aunque las ponga en primera persona.

También hubo unanimidad en el mensaje recibido. Los japoneses están fuertemente jerarquizados, y el principio de autoridad es prácticamente incuestionable, lo que anula bastante al individuo. En general se muestra una sociedad prácticamente deshumanizada, y se comentó el pasaje de Amelie-San con su ordenador, el único con el que consigue un abrazo. Además, por lo menos en la novela se muestra bastante rechazo de los japoneses a todo lo occidental. Ahí más que debate hubo "estupor y temblores".

Se destacó como un gran valor de la novela, la mirada cargada de humor que la protagonista arrastra por todas las páginas, por momentos hilarante, lo que le permite pasar los suplicios a los que se ve sometida sin caer en una auténtica depresión.

Casi por último hablamos de el tiempo y el espacio, muy acotados en la novela, que transcurre entre dos pisos de un enorme edificio de oficinas y en el año exacto en el que la protagonista mantiene su empleo.

Se hace un poco complicado resumir las casi dos horas que tuvimos de tertulia, con muy buen humor generalizado pero también con muchos comentarios certeros de todos los asistentes sobre personas, culturas, puntos de vista y narración. Sin duda, una gran experiencia la de leer y compartir ideas y opiniones sobre la lectura.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario