viernes, 25 de abril de 2014

Ana Cadenas, autora de Cuando menos te los esperas, en Click Ediciones


 Una novela romántica con tintes policíacos y denuncia social

 “Cuando menos te lo esperas” te encuentras con una novela que te hace dar un salto, que te lleva de los cándidos veinte años, con toda su magia e ilusión a un mundo sórdido en el que la realidad te zarandea y te hace abrir los ojos. Todo siempre mucho mejor si lo hacen juntas tres buenas amigas. Hablamos ya con Ana Cadenas de “Cuando menos te lo esperas” uno de los éxitos en ebook de Click Edicones que puedes conseguir a través de nuestro actual sorteo.

¿Cómo definirías “Cuando menos te lo esperas”?

Digamos que es una novela romántica con tintes policíacos y denuncia social…

Tres veinteañeras muy definidas para empezar: ¿De dónde salen esos personajes?

Lo personajes son una mezcla de personas que conozco, he aprovechado para hacer guiños a amigos y familiares que se reconocen en algunas de sus características pero también hay invención y exageración.

¿Cuál de ellas se parece más a ti?

De las chicas, en realidad, todas tienen algo mio, pero no me identifico plenamente con ninguna, ¡ya me gustaría ser tan atrevida y sexy como Sandra, tan perfecta como Nuria y tan adorable como Esther!  

En la novela se vive el camino de las amigas hacia la madurez, parece que a día de hoy es algo que cuesta.

El gran defecto de mis personajes es que se resisten a crecer, puede que ese sea también un mal de los jóvenes de hoy, estirar la irresponsabilidad y dejar en manos de “los mayores” la solución de su problemas, pero salvo ese empujón no les veo nada malo, claro que no.

Y también tenemos historias de amor, muy diferentes: promesas, primeros amores, infidelidad ¿Qué importancia le das a la trama amorosa en las novelas?

Mucha, soy una lectora empedernida de novelas románticas y la trama amorosa siempre será la columna vertebral de mis novelas.

En principio cabe pensar que es una comedia, una novela de esas fáciles para leer en vacaciones y sin embargo “cuando menos te lo esperas” surgen situaciones muy duras. ¿Escribías pensando en el público al que te querías dirigir?

No, la historia iba surgiendo así, aunque intenté que el mensaje llegara a todos los públicos posibles y cuidé el lenguaje y el tono de algunas escenas.

La pata que cierra el banco la chica ucraniana, inmiscuida en una trama de trata de blancas. ¿De dónde sale esa historia?

Salí de patrulla con un compañero de la radio para grabar un reportaje y me planteé que pasaría si una de las chicas que vi se atreviera  a denunciar a su proxeneta, luego tiré de hemeroteca e hice varias entrevistas tanto a la policía especializada  como a las ONGs que ayudan a estas chicas.

¿Por qué te decidiste a escribir sobre este tema?

Porque me parece una injusticia que apenas salga en las noticias y sin embargo es un problema gravísimo que afecta a muchas personas mientras que el resto miramos para otro lado.

En la novela mezclas la comedia con el sórdido mundo de la esclavitud sexual ¿Por qué uniste esas tramas tan diferentes?

Me pareció que así se entendería mejor el choque de conciencia que la trata de blancas nos debería causar.

¿Cómo escribe Ana Cadenas?

Primero planteo una especie de tela de araña que va creciendo y luego intento seguir el orden que establezco a priori, pero a  veces los personajes crecen por sí mismos y se me van de las manos

Uno de los personajes admite ser admirador de Dorothy L. Sayer, conocida por sus novelas policíacas ¿Cuáles son tus lecturas?

Lo dicho, mucha novela romántica (de la buena, ¿eh?) y libros de aventuras, me he leído casi todo lo de Alberto Vázquez Figueroa, y lo de ese genio irrepetible que se nos acaba de ir: Gabriel Garcia Márquez, aunque también devoro las novelas policíacas, me encantan los misterios.   

Llevas un blog, colaboras en prensa, ahora publicas una novela  ¿Siempre quisiste ser escritora o ha sido algo que fue surgiendo?

Siempre quise escribir, hice teatro, estudié, trabajé en la radio, publico en distintos medios, y para todo eso tuve y tengo que escribir, así que lo mio, lo tengo claro es escribir.

¿Cuándo volveremos a encontrarte en las estanterías?
Ojala que muy pronto, lo tengo todo preparado para sentarme a escribir, pero no me pongo fechas.

Estaremos muy atentos a ello, y de momento nos conformaremos con seguirte en http://masguapaquetu.wordpress.com/. Ana, muchas gracias por tu amabilidad, y ya sabéis que además de en todas las librerías virtuales podéis conseguir “Cuando menos te lo esperas” en nuestro sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario