lunes, 10 de marzo de 2014

El fotógrafo de paisajes, de Mercedes Pinto en Ediciones Tagus


Me cuenta Marisa (en twitter @marisaanta) que ha leído "El fotógrafo de paisajes" de Mercedes Pinto Maldonado @MercedesPintoM en Ediciones Tagus @EdTagus. Me dice que el título de esta novela le apareció entre los montones de Tweets que lee cada día. Le pareció una propuesta atractiva y bien sé que el hecho de no conocer al autor no solo no la desanima, sino que la incita.

Me dice Marisa, sin ninguna duda, y todavía con la boca un poco abierta que la historia le resultó totalmente sorprendente.

Me reconoce que, de entrada, el prólogo no le gustó mucho... y que a punto estuvo ahí de dejar la novela. Le pareció una disertación filosófica que, incluso después de terminarla, no le aportaba mucho. Pero bueno, ella no es de irse de las cenas en los entremeses. 

Me cuenta Marisa que ya sentados a la mesa, se encontró con amor, fantasía, paisajes, amistad, lealtad, intriga... en una novela que transcurre rápidamente. El protagonista es un joven treintañero llamado Gonzalo, con un sorprendente don o habilidad. Después están su amigo y contrapunto Juanma y la que para ella marca la acción, la chica, Loraine. Me dice Marisa que los personajes están muy bien definidos y la autora los marca desde el minuto uno: los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. 

Me dice Marisa que en la novela hay tres tramas: La primera es la que Gonzalo narra a Juanma como una leyenda y que cuenta su infancia; la segunda narra la búsqueda de Loraine y la tercera es en la que encaja otro de los personajes, el Sr. Cloud que mantiene interesantes conversaciones con Gonzalo sobre la forma de entender la vida que tiene cada persona según sus características y educación. 

A Marisa le han gustado las perfectas descripciones de los paisajes del bosque de Aquitania donde se sitúa la cabaña que comparten Gonzalo y Juanma, y por momentos se ha sentido en el mismo centro de esa atmósfera de paz y tranquilidad que hace que mientras lees te imagines entre ellos, contemplando por la ventana un "gigante oleo bucólico".

Por otro lado, Marisa cree que van otras cuestiones que la autora de una forma muy valiente se atreve a presentar, cuestiones éticas sobre el amor, las relaciones personales, los comportamientos de las personas ... Para Marisa eso hace que la novela sea en mucho momentos transgresora y que en algunos casos choque con su forma de pensar.

Si Marisa fuese directora de cine haría una película lenta recreándose en los paisajes, en la sorprendente personalidad de Gonzalo. Una película de esas que una vez que aparece la palabra FIN hace que te preguntes con la boca abierta... ¿y si es cierto?

3 comentarios:

  1. Me gustó esta novela y la cuestión que plantea: ¡Qué duro sería conocer lo que piensan en todo momento los demás!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un planteamiento, y una novela atrevida que roza muchos límites.

    ResponderEliminar
  3. Esta aun no la he leído pero sí otras de la autora que me han dejado muy buenas sensaciones.

    Me encanta el enfoque que das a las reseñas. ¿Te lo había dicho ya?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario