miércoles, 19 de febrero de 2014

Intemperie, de Jesús Carrasco, en Seix Barral


Me cuenta @ermilindri que ha leído "Intemperie" de Jesús Carrasco, en Seix Barral. Me dice Er Milindri que le ha parecido un poco como un partido del Barça, pero sabiendo que el es madridista, no sé que pensar.
Me cuenta Er Milindri que los protagonistas son un niño y un cabrero; y no me dice nada más... En el primer capítulo el niño se escapa de su casa, en un aislado y seco pueblo... pongamos que mesetario, el cabrero lo acoge y comienza su persecución.

Vamos Milindri, cuéntame lo del Barça...

Me dice Er Milindri que le ha parecido como un partido del Barça porque es una posesión continua de la pelota (el lenguaje), sobre todo al principio. Pase, pase, atrás, pase, atrás... maravillosos rondos... pero le falta un poco de presión en la portería (acción) aunque en el segundo tiempo el equipo si se va arriba, y saca bien el partido.

Me dice Er Milindri que es una novela, bueno, me dice más bien que es un relato alargado, donde prima sobre todo el lenguaje a través de la descripción. Es una de esas obras en las que se cuenta cada movimiento, que no hay sustantivo al que no acompañe un adjetivo. Para Er Milindri, eso le da mucha musicalidad al texto, rima... me dice que es un placer dejarse ir y leerlo aunque al acabar el párrafo tengas que volver a empezarlo para enterarte. Para Er Milindri abusa un poco de tecnicismos, a él le parece que tanto vocabulario de aperos y faenas más que cultismos son lenguaje coloquial de hace cien años... lo cual no deja de tener su mérito.

Me cuenta Er Milindri, que ha leído por ahí que se parece mucho a Delibes, aunque a él se le venía más a la cabeza "La familia de Pascual Duarte", de Cela.

En definitiva me dice Er Milindri, que en los tiempos que corren en las listas de más vendidos, que todo es intriga, policías, lolitas, sado light... no está de más pasar un rato a la "intemperie" .     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario